ABIERTA | Apertura: 15/12/2021 Cierre: 20/10/2022

ACCIONES COST 2022: Oportunidades para la constitución de Acciones de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología

COST (European Cooperation in Science and Technology) es la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea.

COST tiene como objetivo permitir avances científicos avanzados que conduzcan a nuevos conceptos y productos. Contribuye así al fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación de Europa. Para lograr su misión y objetivo, COST ha identificado un conjunto de objetivos que apuntan a apoyar redes de colaboración de alta calidad en todos los campos de la ciencia y la tecnología, que se conocen como Acciones COST.

Las redes integran a investigadores de, al menos, 7 de los países adheridos a COST. Esencialmente, existen tres formas de participar en una Acción COST:

  1. Proponer una nueva Acción
  2. Unirse a una Acción en marcha
  3. Participar como Experto COST

+ info

ABIERTA | Apertura: 15/03/2022 Cierre: 15/09/2022

PROGRAMA KIT DIGITAL PARA EMPRESAS DEL SEGMENTO I (entre 10 y menos de 50 empleados).

RESOLUCIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES, M.P. POR LA QUE SE CONVOCAN LAS AYUDAS DESTINADAS A LA DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS DEL SEGMENTO I (ENTRE 10 Y MENOS DE 50 EMPLEADOS) EN EL MARCO DE LA AGENDA ESPAÑA DIGITAL 2025, EL PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE PYMES 2021-2025 Y EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA -FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA- NEXT GENERATION EU. (PROGRAMA KIT DIGITAL)

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/612093


+ info

ABIERTA | Apertura: 20/05/2022 Cierre: 05/07/2022

PROGRAMA NEOTEC 2022

Se financiará la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. Asimismo, se prima la incorporación de personas con grado de doctor a la empresa para reforzar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento. Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial.

Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. No obstante, no se adecúan a esta convocatoria los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia. Tampoco serán objeto de ayuda aquellas iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología. Esta convocatoria se enmarca en la inversión 5 denominada “Transferencia de Conocimiento” del Componente 17 del Plan de Recuperacion, Transformacion y Resilencia y contribuirá al objetivo 266 de la Decision de Ejecucion del Consejo (CID) asociado, cuya consecución esta prevista para el segundo trimestre de 2024, de acuerdo con la normativa reguladora del Mecanismo de Recuperacion y Resilencia y del Plan de Recuperacion a nivel europeo y nacional.


+ info

ABIERTA | Apertura: 28/04/2022 Cierre: 27/06/2022

PROCESO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS DE I+D DE INTERÉS PARA DEFENSA SUSCEPTIBLES DE SER INCLUIDOS EN EL ÁMBITO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO EN TECNOLOGÍAS ESTRATÉGICAS (PROGRAMA COINCIDENTE)

Proceso de selección de proyectos de I+D de interés para Defensa, susceptibles de ser incluidos en el ámbito del Programa Coincidente, en las temáticas de interés para el Ministerio de Defensa (MINISDEF) que se indican en el apartado tercero. Los proyectos de I+D deben ser tendentes al desarrollo de un demostrador con funcionalidad militar y deben suponer una novedad tecnológica significativa, que satisfaga una necesidad real o potencial del Ministerio de Defensa.

Convocatoria


+ info

ABIERTA | Apertura: 28/04/2022 Cierre: 20/06/2022

EJP SOIL-2ª Convocatoria para “Gestión y cartografía de los suelos agrícolas para mejorar sus funciones y servicios”

El objetivo general de esta convocatoria es fomentar las prácticas de gestión de las explotaciones agrícolas que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático. Para lograr este objetivo, se tendrán en cuenta tres direcciones principales que son objeto de esta convocatoria: A) Prácticas y gestión de la restauración del suelo, B) Gestión de los suelos en el contexto del cambio climático y C) Investigación y desarrollo de métodos innovadores y tecnologías de detección para proporcionar un seguimiento y una cartografía integrados de las prácticas de gestión agrícola.

La mayor parte de la superficie de la tierra se ha dedicado a muy pocos cultivos (cereales), con la consecuencia de la actual pérdida de biodiversidad degradación de la tierra y pérdida de la fertilidad inherente del suelo y la materia orgánica. El objetivo principal de esta convocatoria es buscar soluciones para armonizar la conservación y la restauración con la producción, evaluando los efectos sinérgicos y contrastados que las prácticas de restauración pueden tener sobre la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema.

Esto incluye las plataformas apropiadas de seguimiento, notificación y verificación (MRV) para el carbono orgánico del suelo (SOC) con el fin de mejorar la preparación y el compromiso de los agricultores para tomar medidas a nivel de finca en la mitigación del cambio climático. Para ser eficaz, este seguimiento a escala de las explotaciones de la captación de carbono y la gestión del SOC debe estar vinculado a decisiones y herramientas que permitan a los agricultores calcular y supervisar los impactos de la gestión de las explotaciones no sólo en el C, sino también en el ciclo del N y el P.

Además, la información fiable e integrada sobre las prácticas de gestión de las explotaciones, las características de la vegetación y los atributos físicos del suelo es fundamental para una serie de usos, como el cumplimiento de las políticas públicas, el seguimiento medioambiental, el suministro de variables de entrada para la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la modelización del carbono del suelo, entre otros.

Sin embargo, a escala, los altos grados de variabilidad espacial y/o temporal implican que la recopilación de esta información mediante el seguimiento y las mediciones sobre el terreno es a menudo prohibitiva en cuanto a costes y tiempo. Debido a estas limitaciones en la disponibilidad de datos, los datos disponibles pueden no ser realmente representativos.

Las propuestas deberán abordar los impactos previstos descritos dentro de cada tema, así como al menos uno de los impactos previstos definidos dentro del programa EJP SOIL:

1) Fomentar la comprensión de la gestión del suelo y su influencia en la mitigación y adaptación al cambio climático, la producción agrícola sostenible y el medio ambiente.

2) Comprensión de cómo el secuestro de carbono del suelo puede contribuir a la mitigación del cambio climático a nivel regional y a la contabilización del carbono.

3) Reforzar las capacidades científicas y la cooperación en toda Europa, incluida la formación de jóvenes edafólogos.

4) Apoyar la armonización de la información europea sobre el suelo, incluso para la elaboración de informes internacionales.

5) Fomentar la adopción de prácticas de gestión del suelo que favorezcan la adaptación al cambio climático y su mitigación.

6) Desarrollar y demostrar prácticas de fertilización específicas para cada región y contexto (suelo, agua y condiciones pedoclimáticas).


+ info

ABIERTA | Apertura: 08/04/2022 Cierre: 07/06/2022

PROGRAMAS DE INCENTIVOS 1, 2, 3 Y 4.

Extracto de la Resolución de 18 de febrero de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se aprueba la primera convocatoria correspondiente a los programas: “programa de incentivos 1: capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación”; “programa de incentivos 2: diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno”; “programa de incentivos 3: grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable”, incluido en los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y del “programa de incentivos 4: retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave” dentro de la cadena de valor, dentro de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La finalidad de cada uno de los programas es la que se detalla a continuación:

Para el programa de incentivos 1, la finalidad es impulsar el desarrollo de proyectos de capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación vinculados a la cadena de valor del hidrógeno renovable, que sean desarrollados en cualquier parte del territorio español. Las ayudas estarán condicionadas a la implantación en España de los desarrollos o proyectos que se realicen, así como al cumplimiento de los restantes requisitos establecidos en las bases reguladoras de esta convocatoria, todo ello con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos asociados a la Componente 9, Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para el programa de incentivos 2, la finalidad es impulsar el desarrollo de actuaciones dedicadas a la cadena de valor industrial del hidrógeno renovable, ubicadas en territorio nacional, que puedan considerarse proyectos de innovación tecnológica con el objetivo de impulsar prototipos y avanzar en la madurez de los diseños de nuevos vehículos propulsados por hidrógeno renovable así como de los distintos equipos que se integran en dichos vehículos. Las ayudas estarán condicionadas a la implantación en España de los desarrollos o proyectos que se realicen, así como al cumplimiento de los restantes requisitos establecidos en las bases reguladoras de esta convocatoria, todo ello con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos asociados a la Componente 9, Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para el programa de incentivos 3, la finalidad es impulsar el desarrollo de actuaciones dedicadas a la cadena de valor industrial  el hidrógeno renovable, ubicadas en territorio nacional, que puedan considerarse proyectos incluidos en alguno de los siguientes subprogramas: . Subprograma 3 a) de desarrollo y fabricación de un gran electrolizador, un primer prototipo de gran electrolizador que incluya elementos de avance respecto al estado del arte global actual. . Subprograma 3 b) de integración real y efectiva de un gran electrolizador en un contexto operativo industrial. Las ayudas estarán condicionadas a la implantación en España de los desarrollos o proyectos que se realicen, así como al cumplimiento de los restantes requisitos establecidos en las bases reguladoras de esta convocatoria, todo ello con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos asociados a la Componente 9, Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para el programa de incentivos 4, la finalidad es impulsar el desarrollo de proyectos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor del hidrógeno renovable. Las ayudas estarán condicionadas a la implantación en España de los desarrollos o proyectos que se realicen, así como al cumplimiento de los restantes requisitos establecidos en las bases reguladoras de esta convocatoria, todo ello con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos asociados a la Componente 9, Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Para descargar cada una de las convocatorias:

Resolución de 18 de febrero de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se aprueba la primera convocatoria correspondiente al "programa de incentivos 1: capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación" incluido en los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el Marco del PRTR

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/611276

Resolución de 18 de febrero de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se aprueba la primera convocatoria correspondiente al "programa de incentivos 2: diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno" incluido en los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el Marco del PRTR.

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/611279

Resolución de 18 de febrero de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se aprueba la primera convocatoria correspondiente al "programa de incentivos 3: grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable" incluido en el marco de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/611288

Resolución de 18 de febrero de 2022, del Consejo de Administración de E.P.E. Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), M.P. por la que se aprueba la primera convocatoria correspondiente al "programa de incentivos 4: retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable.

https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/611299


+ info

ABIERTA | Apertura: 17/05/2022 Cierre: 31/05/2022

PRUEBA DE CONCEPTOS

Las ayudas objeto de estas bases tienen como finalidad financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos de investigación, en progreso o recientemente finalizados, del Plan Estatal, a través de las modalidades de proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento» y de proyectos de I +D+i «Retos Investigación». Los proyectos deben mostrar potencial para incorporar sus resultados al mercado o para generar valor en la sociedad. Las ayudas están orientadas a impulsar las primeras etapas del desarrollo precompetitivo y facilitar su aplicación práctica, como es la protección del conocimiento generado, el análisis de la viabilidad técnica, comercial o social, la obtención de prototipos tecnológicos, el desarrollo de escala piloto, las pruebas con usuarios finales, la definición del modelo de negocio, o las primeras etapas de la creación de una empresa.

https://www.boe.es/boe/dias/2022/05/12/pdfs/BOE-A-2022-7763.pdf


+ info