Este evento ya ha finalizado

CUANDO:
29 Septiembre, 2021 a las 10:00h - 14:00h Europa/Madrid Zona Horaria

Cáceres, 28  de septiembre 2021 - Salón de Actos Institutos de Investigación Campus de Cáceres (25 plazas)

Badajoz, 29 de septiembre 2021 - Salón de Actos FUNDECYT-PCTEX (25 plazas)


Desde FUNDECYT-PCTEx, a través de la Oficina para la Innovación y en colaboración con la Asociación Española de Comunicación Científica y The Conversation España te invitamos a participar en un Taller de Comunicación para personal investigador, con dos ediciones, una en Cáceres y otra en Badajoz, que proporcionará los conocimientos y herramientas prácticas necesarias para afrontar con soltura la tarea de divulgar ciencia.

El taller ofrece capacitación intensiva que proporcione los conocimientos y herramientas prácticas necesarias para capacitar a los asistentes en la escritura de un artículo de divulgación y cómo hacer partícipe al lector para conectar con ellos. Este interesante taller también abordará la presencia de los contenidos de divulgación científica en redes sociales: su importancia y cómo gestionarla. Las personas que participan en los distintos módulos del taller son profesionales de la comunicación que forman parte de The Conversation o de la AECC.

La actividad será presencial y se ofertan 25 plazas por edición para mantener las medidas de seguridad derivadas de la COVID-19.

PROGRAMA

MÓDULO I: ¿Cómo se escribe un artículo de divulgación?

  • Antes de empezar a escribir: a quién va dirigido; diferencias con el artículo científico y el artículo periodístico; qué aporta el artículo de  experto; qué estilo es el más pertinente.
  • Características del artículo divulgativo: Claridad, concisión, rigor,  ritmo, didáctica.
  • Tipos de artículo: descripción de investigación, didácticoexplicativo- práctico, analítico, de actualidad, biográfico, histórico, etc.
  • Organización del contenido: Cómo titular, cómo organizar los  materiales, qué sobra y qué es imprescindible, cómo citar, cómo terminar.

MÓDULO II: Así leemos los humanos: datos a tener en cuenta a la hora de redactar

  • Lectura en pantalla versus lectura en papel. La atención. Cuánto tardamos a partir del titular en decidir si leemos o no un texto.
  • "Eye tracking" o "cómo miramos" la información de una página. El  problema actual de la avalancha de datos y cantidad de información a la que estamos expuestos. Cómo seleccionamos en qué profundizar.
  • Cómo hacer partícipe al lector. La necesidad de conectar a los lectores con el mensaje que estás transmitiendo.
  • Coherencia narrativa (trama, protagonistas y eventos). Consistencia y coordinación de los elementos que conforman la narración.
  • Disfruta (escribiendo) y haz que disfruten (leyendo).

MÓDULO III: Clase rápida de lengua: conectores textuales, párrafos, concordancia, navaja de Ockham, etc.

  • Construcción correcta de las frases: el orden sujeto+verbo+predicado; la importancia de la concordancia; los verbos (perífrasis verbales, formas pasivas, reflexivos, gerundios incorrectos); uso (y abuso) de oraciones subordinadas.
  • Dudas y errores comunes en el manejo de pronombres, adverbios preposiciones, y signos de puntuación.
  • Manejo del lenguaje: competencias lingüísticas y cómo adaptar el  texto para todos los públicos; qué hacer con los tecnicismos; cómo aplicar la navaja de Ockham.
  • La importancia de la estructura: organización de las ideas; cómo evitar repeticiones y rodeos; uso de sinónimos; separación de párrafos.
  • Cohesión y conectores textuales: tipos (sumativos, adversativos, disyuntivos, causales, consecutivos, temporales, explicativos, para enfatizar, etc.) cuándo son necesarios y cuándo no; las evitables muletillas.
  • Ya está escrito, ¿lo envío? Guía-resumen final con pautas para  revisar y autocorregir nuestros propios textos.

MÓDULO IV: La presencia en redes sociales: su importancia y cómo gestionarla

  • ¿Por qué debo estar en las redes? Primeros pasos: ¿a quién represento? ¿Cuál es mi voz? ¿a quién me dirijo?
  • Códigos de las distintas redes: adaptando el tono.
  • La exposición pública y el manejo de los trolls.
  • Bulos, desinformación y otros retos de comunicación

Luis Felipe Torrente

Periodista y documentalista. Cofundador y director de The Conversation. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/El País. Es periodista especializado en información cultural y tecnológica.

Laura Marcos

Periodista especializada en ciencia. Redactora jefe digital en Muyinteresante.es y Muyhistoria.es at ZINET MEDIA GROUP.

Eva Catalán

Periodista y filóloga. Colabora en la sección de Cultura  de The Conversation.

Mar Gómez

Doctora en Ciencias Físicas, meteoróloga y presentadora del tiempo.  Ha trabajado en importantes medios de comunicación como Telecinco y Telemadrid y actualmente es responsable del área de meteorología en la página web líder en información meteorológica eltiempo.es y divulgadora activa en Twitter.

Asociación Española de Comunicación Científica (AECC)

Fundada por el periodista científico Manuel Calvo Hernando, ha trabajado más de 30 años en el fin de promover el periodismo y la comunicación científica en España, Europa e Iberoamérica. La AECC agrupa a cuatro centenares de periodistas y comunicadores de los campos de la ciencia, la tecnología, la salud y el medio ambiente. Conoce más en https://aecomunicacioncientifica.org/.

The Conversation

The Conversation es una fuente de noticias y análisis escritos por la comunidad académica e investigadora y dirigida directamente a la sociedad. Su equipo de editores trabaja con los expertos para trasladar sus conocimientos a los lectores, siendo su principal objetivo el de contribuir a un mejor conocimiento de los grandes asuntos contemporáneos y de las cuestiones complejas. Conoce más en http://www.theconversation.com/