EL IMPACTO DE LA GENÉTICA EN LAS ENFERMEDADES Y SUS TRATAMIENTOS

Cuando:
10 diciembre, 2018 a las 11:30 am – 2:00 pm Europe/Madrid Zona Horaria
2018-12-10T11:30:00+01:00
2018-12-10T14:00:00+01:00
Donde:
Parque cientifico y tecnologico de Extremadura
Avenida de la Investigación
s/n. 06006
Badajoz

EL IMPACTO DE LA GENÉTICA EN LAS ENFERMEDADES Y SUS TRATAMIENTOS

10 de diciembre, Parque Científico y Tecnológico de Extremadura

 

Desde la Oficina para la Innovación y FUNDECYT-PCTEx queremos invitarte a participar en la conferencia de divulgación científica sobre el impacto de la genética en las enfermedades sus tratamientos, que celebraremos el próximo 10 de diciembre de 2018, en horario de 11:30 a 14:00 horas, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, en Badajoz.

Acompáñanos en esta conferencia en la que contaremos con dos investigadores de referencia: Guadalupe Sabio, directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid, e investigadora en el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático; y Adrían Llerena, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, con plaza vinculada al Hospital Universitario de Badajoz y Director del Centro de Investigación Clínica del Servicio Extremeño de Salud, que nos hablará del impacto de la farmacogenética en la personalización de los tratamientos.

PROGRAMA
(11:30h a 14:00h)

  • Avances en Investigación Genética sobre Diabetes y Obesidad.
    • Guadalupe Sabio Buzo
  • El impacto de la farmacogenética en la personalización de los tratamiento
    • Adrián Llerena Ruíz

Presenta y modera: Jesús Alonso Sánchez
Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura (Intervenciones de 30 minutos por conferenciante)

PONENTES

GUADALUPE SABIO BUZO

Directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario, en 2005 consiguió el Doctorado Europeo del Medical Reserch Council.

Fue aceptada en el grupo de Roger Davis, en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Massachusetts por su investigación sobre las proteínas quinasas del estrés. Ha sido reconocida por Fundación L’Oreal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes y ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia. Por su labor a favor de los derechos de la mujer le fue otorgado el premio Estrella de la Comunidad de Madrid.

Ha sido investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Su línea principal de investigación es el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático.

ADRIÁN LLERENA RUÍZ

Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, con plaza vinculada al Hospital Universitario de Badajoz y Director del Centro de Investigación Clínica del Servicio Extremeño de Salud desde 2006, nodo de la Red Nacional de Ensayos Clínicos CAIBER-SCREN desde su fundación en 2006. Es Doctor en Medicina, especialista en Farmacología Clínica, experto de la EMA (European Medicines Agency desde 2010).

Ha desarrollado un extenso currículum con más de 200 publicaciones, especialmente en las ramas de la Farmacología, Farmacogenética clínica y Psicofarmacología por gran parte del mundo, iniciada en el Instituto Karolinska (Estocolmo), donde hizo la parte más destacable de su formación profesional inicial y postdoctoral (1989-92); visitante científico y profesor invitado en el mismo Karolinska (1994-95); institución responsable del Premio Nobel de Medicina y donde regresó ya como ponente al Nobel Fórum (2014).

Su experiencia internacional se fue ampliando como Profesor y científico invitado diversas Universidades, Catedrático de la Universidad de Beira Interior, en Covilhâ (2001-2010), destaca su estancia posterior como Profesor en la UCLA, Universidad de California Los Ángeles y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EE.UU.) (2004-2005). También profesor invitado en las Universidades de Tartu (Estonia). Debrecen (Hungría), UAM, Universidad Autónoma de México; en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en la Universidad Nacional de San Marcos de Lima; la Universidade Nova de Lisboa, y la de Coimbra en Portugal; Profesor Visitante de Universidad de Concepción Chile, Belo Horizonte (Brasil), Universidad de Chapel Hill en North Caroline y Universidad de Miami (EE.UU.), en Postgraduate Medical University (Camberra, Australia) y otras universidades americanas y europeas (Universitá di Roma), Paracelsus Medical University en Salzsburg,, Austria).

Ha impartido conferencias y cursos en los cinco continentes (más de 300), prácticamente en todos los países latinoamericanos, que visita con regularidad, en gran parte de los europeos, así como en otras Universidades y centros de investigación africanos y de Asia-Pacífico (China, Tailandia, Australia Nueva Zelanda, Singapur e India. Tutoriza y es profesor de postgrado y doctorado, entre otros, de estudiantes en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Puerto Rico, Cuba, Nicaragua, Portugal, Hungría, Australia, entre otros.

Como médico, su experiencia profesional ha estado dirigida fundamentalmente hacia la individualización del tratamiento (Medicina Personalizada), destacando en la actualidad, el proyecto de implementación en el Sistema Extremeño de Salud, MEDEA.

LOCALIZACIÓN

El evento se llevará a cabo en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, situado en Edificio PCTEx, Avenida de la Investigación, s/n. 06006 Badajoz. Puedes acceder a la localización a través de este enlace, o haciendo click en la imagen.

* Esta actividad forma parte del Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura, financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Copyright © 2018 Oficina para la Innovación
Todos los derechos reservados

Nuestra Dirección de mailing es:
info@oficinaparalainnovacion.es

FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.
Avda. de Elvas s/n, Campus Universitario, Edificio Parque Científico Tecnológico
E-06071 Badajoz
Teléfono + 34 924 014 600 Fax + 34 924 001 996

Aviso de confidencialidad Confidentiality notice
Este mensaje contiene información que puede ser CONFIDENCIAL y/o de USO RESTRINGIDO. Si usted no es el receptor deseado del mensaje (ni está autorizado a recibirlo por el remitente), no está autorizado a copiar, reenviar o divulgar el mensaje o su contenido. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, infórmenos inmediatamente y bórrelo de su sistema. This message contains information that may be CONFIDENTIAL and/or RESTRICTED. If you are not the intended recipient for this message (or you have not been authorized by the sender to receive it), then you are not allowed to copy, resend or disclosure this message or its contents. If you have received this message by mistake, please immediately notify us via e-mail and delete it.

Faldon pie

Copyright © 2018 Oficina para la Innovación
Todos los derechos reservados
FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.
Avda. de Elvas s/n, Campus Universitario, Edificio Parque Científico Tecnológico
E-06071 Badajoz
Teléfono + 34 924 014 600 Fax + 34 924 001 996