Los parques científicos y tecnológicos analizan las claves para no quedarse fuera de la 4ª revolución industrial en Avilés

Los parques científicos y tecnológicos analizan las claves para no quedarse fuera de la 4ª revolución industrial en Avilés

Más de 30 parques científicos y tecnológicos de toda España y personalidades del panorama de la innovación y la transformación digital, se han dado cita hoy en el centro Niemeyer del Parque Científico Tecnológico de Avilés para celebrar la XVI Conferencia Internacional de APTE, bajo el lema: “La industria 4-0 más conectada, más sostenible”.

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, Ana Concejo Vázquez, directora general de innovación y emprendimiento del Gobierno del Principado de Asturias y el presidente de APTE, Felipe Romera, han sido los encargados de la apertura institucional del evento.

Todos ellos han incidido en la importancia de la Industria 4.0 como mecanismo para superar las consecuencias de las tecnologías disruptivas. “La industria es cada vez más necesaria y puede ser el vector de relevancia para entender las tecnologías disruptivas”, ha señalado Felipe Romera.

Nicolás de Abajo, responsable de los 16 centros de I+D en el mundo de ArcelorMittal, ha expuesto los cambios tecnológicos más disruptivos que se están dando en diferentes sectores, por ejemplo en el de la movilidad o la construcción. También ha destacado que la digitalización y la impresión en I+D lo va a cambiar todo y proporcionar desde materiales que absorben los impactos en los coches hasta contenedores un 50% más ligeros.

Rubén Martínez, director de desarrollo organizativo en ASTI TECHNOLOGY GROUP, nos ha hablado de cómo afrontan en ASTI la cuarta revolución industrial. “Si vamos más lentos que estos cambios nos quedaremos fuera”, ha señalado. También ha hecho hincapié en la importancia de fomentar el talento 4.0 y las vocaciones STEM: “el que no sepa programar en el siglo XXI será un analfabeto”.

Mesa de Digital Innovation Hubs

Esta mesa ha contado con la participación de: Jean-François Balducchi, CEO de AtlanPole en Nantes, Antonio Bertolín, Director Gerente delParque Científico y Tecnológico de la Universidad Jaume I de Castellón, ESPAITEc, y María Ogayar, técnico de transferencia de Conocimiento del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, para hablarnos de las experiencias de estos parques en su catalogación como Digital Innovation Hubs.

Jean-François Balducchi ha descrito el ecosistema que conforma Atlanpole, el cual está compuesto por varios parques científicos y tecnológicos, varios clasters de innovación, 71 organizaciones de investigación y educación superior y 25 estructuras y plataformas de apoyo a la innovación. “En Atlanpole nos consideramos un Digital Innovation Hub que genera a las empresas diversas posibilidades, por lo que estamos certificados con esta distinción”, afirma. También ha recordado la celebración de la próxima Conferencia de IASP del 24 al 27 de septiembre en Nanes, a la que ha invitado a participar. “El objetivo es conseguir que grandes empresas acudan para poder ofrecerles soluciones innovadoras y poder conectar con otras empresas de diferentes ecosistemas de los parques”.

Por su parte, Antonio Bertolín, ha definido algunas de las claves de su estrategia como Digital Innovation Hub y los servicios que proporcionan en su parque. Ha resaltado la capacidad de los parques para  “facilitar la conectividad y crear un espacio ético en el que no hay fronteras”. Además, nos ha explicado el desarrollo de carácter de living lab, denominado elivinglab para convertir el antiguo campus del parque en un Smart campus, “un espacio abierto de innovación experimental por medio de la filosofía de incorporar al usuario en cada proceso”.

En el turno de María Ogayar  nos ha aproximado a la experiencia del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada para poder catalogarse como Digital Innovation Hub. Los pilares han sido: el desarrollo empresarial, la docencia, la investigación y la asistencia sanitaria. Asimismo, la técnico ha explicado los productos de última generación en el ámbito sanitario desarrollado por empresas y entidades de I+D en su parque.

Mesa sobre búsqueda de oportunidades en la digitalización de la industria

 Mayte Carracedo, coordinadora del proyecto europeo I4MSGO y FundingBox, ha  profundizado en la iniciativa que tiene como objetivo apoyar a las pymes manufactureras en su proceso de transformación digital denominada I4MS, a través de la cual no solo les aportan plataformas tecnológicas, sino también las forman para que puedan llevar a cabo sus proyectos. Se trata de una iniciativa que pertenece a Horizonte 2020.

Jesús González, Director gerente de MAB (BME Group), ha expuesto los mecanismos de financiación para empresas innovadoras en expansión y ha aportado las claves por las que estas empresas deberían cotizar en los mercados: visibilidad, notoriedad y financiación. Cotizar en el MAB también implicar una serie de aspectos como la transparencia, “en los mercados financieros lo que no se tolera es la opacidad y es importante trabajar en el detalle que exigen los inversores”.

También se han presentado las propuestas ganadoras de las Startups participantes en el programa Open Innovation 4.0 enfocados a resolver retos tecnológicos de empresas multinacionales a través de la digitalización. La solución ganadora del reto del grupo THYSSENKRUPP de crear “Entornos Digitales y Seguros en las Operaciones de Mantenimiento de sistemas de transporte de personas”, ha sido desarrollado por la empresa de realidad aumentada NEOSENTEC. En el caso del reto de Edp, consistente convertir la información alfanumérica de los contadores en información de lenguaje natural y la propuesta ganadora la ha proporcionado ENERGINTEL.

 Por último, el reto lanzado por ArcelorMittal con INGENIACITY sobre posicionamiento en interiores de drones para vigilancia de procesos de producción.

 

Premios

La última parte de la conferencia ha consistido en la entrega de premios de la V edición del reconocimiento a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos miembros de APTE 2018, que ha sido entregado por el presidente de APTE a los siguientes miembros de APTE.

Modalidad 1: PCTs con una antigüedad menor o igual a 10 años desde la inauguración del Parque Científico Tecnológico es:

GANADOR : CREAPOLIS, PARC DE LA CREATIVITAT S.A., por su iniciativa: “La rambla de la innovación”.

ACCESIT : FUNDACIÓN PARQUE CIENTÍFICO DE ALICANTE, por su iniciativa “Programa integral de impulso y aceleración de la actividad emprendedora”.

ACCESIT: PARQUE TECNOLÓGICO TECNOCAMPUS, por su iniciativa “Kenko Health accelerator”.

 

Modalidad 2: PCTs con una antigüedad superior a 10 años desde la inauguración del Parque Científico Tecnológico es:

GANADOR: PARQUE TECNOLÓGICO DE VIGO, por su iniciativa “Business Factory Auta (BFA)”.

ACCESIT: PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE GIPUZKOA, por su iniciativa: “Parkea Musik Fest”.

ACCESIT: PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO CARTUJA por su iniciativa “Evoluciona TD+ que transformación digital”.

También ha tenido lugar por primera vez la entrega del premio a la divulgación de los parques científicos y tecnológicos en los medios con el que APTE ha querido reconocer a aquellos medios de comunicación que han realizado una gran labor de difusión de información sobre la actividad de los parques científicos y tecnológicos durante 2018. El premio cuenta con dos modalidades, siendo el medio galardonado en la modalidad nacional “La Vanguardia” y “Sur” en la modalidad local/regional.

El evento ha concluido con el acto simbólico de traspaso de bandera desde el actual organizador de la XVI Conferencia Internacional, el Parque Científico Tecnológico Avilés “Isla de la Innovación” al próximo organizador, el Parque Tecnológico de Andalucía que acogerá la celebración de la XVI Conferencia Internacional de APTE en Málaga el próximo 16 de mayo y se enfocará en “Blockchain”.

Faldon pie

Copyright © 2018 Oficina para la Innovación
Todos los derechos reservados
FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.
Avda. de Elvas s/n, Campus Universitario, Edificio Parque Científico Tecnológico
E-06071 Badajoz
Teléfono + 34 924 014 600 Fax + 34 924 001 996