300 asistentes se dan cita en el Foro Innova Extremadura 2018 para debatir el futuro de la región desde la I+D+i

300 asistentes se dan cita en el Foro Innova Extremadura 2018 para debatir el futuro de la región desde la I+D+i

La consejera de Economía e Infraestructuras inaugura en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres un encuentro que reúne a 300 asistentes para la búsqueda de soluciones y oportunidades de la región desde la I+D+i y las tecnologías que contribuyen a la sostenibilidad en áreas como la industria 4.0 y la digitalización empresarial, la energía, la agroalimentación, el medioambiente, y los entornos rurales inteligentes

Durante su intervención, y acompañada por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, Olga García ha destacado el conocimiento científico como “una de las principales riquezas de la sociedad contemporánea y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social de Extremadura”.

A lo largo de hoy, empresas, investigadores y sociedad abordarán en el foro
la competitividad empresarial desde cuatro retos: el uso eficiente de la energía y los nuevos sistemas de generación y de almacenamiento energético, así como tecnologías para la eficiencia y la monitorización; la equidad a través de tecnologías para la salud y los cuidados, la conectividad y entorno rural; la ecología mediante el uso eficiente de los recursos naturales y la movilidad sostenible; y la economía a través del rediseño de procesos desde la industria 4.0, inteligente y eficiente, economía circular y simbiosis industrial.

Es este sentido, García ha afirmado que el evento, organizado por la Junta de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx, es “un paso más en la aplicación práctica de la ciencia hacia el beneficio social y la competitividad empresarial”, ya que, ha dicho, “el nuevo modelo productivo que promovemos para la región no puede ser desarrollado sin el componente científico, tecnológico y de innovación”.

El foro cuenta con un espacio centrado en los principales retos de futuro que afronta la región conocido como “Crowdpitching”, en el que participan una treintena de empresas y grupos de investigación de la región para exponer sus iniciativas y proyectos. Para la consejera, la participación de los grupos de investigación es fundamental, ya que “tienen que centrar sus líneas de investigación en apoyar eficazmente a los proyectos empresariales, pilares de nuestra economía”, ha aseverado.

IMPULSO A LA I+D EXTREMEÑA

La responsable de Economía e Infraestructuras ha destacado las políticas e instrumentos puestos en marcha desde la Junta de Extremadura para potenciar la I+D+i en Extremadura, a través de un proceso “sistemático” de impulso y dinamismo de la I+D+i con un incremento presupuestario. “Durante las tres últimas anualidades, e presupuestol se ha incrementado un 15%, y en el 2019, está previsto que crezca en más de un 14% sobre este año”, ha subrayado.

García ha reconocido que el gasto de I+D en la región sigue siendo insuficiente, con un 0,6% sobre el PIB, frente 1,2% nacional y el 2,03% europeo, pero recuerda que desde la Administración regional se lleva a cabo una “apuesta firme para que la I+D forme parte de la agenda de las empresas de forma permanente”. El Decreto 113, el VI PRI y otros instrumentos ejecutados desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación son algunos de los ejemplos mencionados durante su intervención.

La consejera también ha querido recordar que “durante el trienio 2016-2018 hemos realizado convocatorias de ayudas para las estructuras científicas de la región y los centros de investigación por valor de 106 millones de euros, con un incremento en del 75%, entre el 2016, y el 2018”.

ENCUENTROS BILATERALES Y ACTIVIDADES PARALELAS

El Foro Innova Extremadura 2018 abordará el nuevo Programa Marco de I+D+i para el período 2021 -2027 de la Unión Europea, que sustituirá al actual Horizonte 2020. También, un espacio para dar a conocer la actividad de los Institutos Universitarios de Investigación de Extremadura en un encuentro con periodistas, denominado “Hablemos de Ciencia”.

En el encuentro participan ponentes y entidades de referencia como el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid; el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología; la Red Europea de Desarrollo Rural de la Comisión Europea; la Universidad de Zaragoza; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI; la Universidad Técnica de Lisboa; y la Universidad de Extremadura.

El Foro Extremadura Innova 2018 es también un espacio para la empresa y sus oportunidades para hacer negocio, ya a lo largo del evento participan en encuentros bilaterales para expresar sus retos y necesidades, y tratar de buscar posibles asociaciones empresariales o soluciones mediante el intercambio con la comunidad científica extremeña, o con otras empresas.

Tembién se celebrarán actividades paralelas como un taller sobre la gamificación como herramienta de análisis de la innovación en PYMEs organizado por la Enterprise Europe Network, red impulsada por la Comisión Europea cuyo nodo regional se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, y presente en 54 países con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado único europeo y mundial.

El foro finalizará con la actividad `Science & Beer´, consistente en un espacio distendido y la actividad “Misión a la luna: un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad a cargo de José Manuel Vaquero, investigador de la UEX.

El Foro Extremadura Innova 2018 forma parte del Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura, financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Faldon pie

Copyright © 2018 Oficina para la Innovación
Todos los derechos reservados
FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.
Avda. de Elvas s/n, Campus Universitario, Edificio Parque Científico Tecnológico
E-06071 Badajoz
Teléfono + 34 924 014 600 Fax + 34 924 001 996