Informes y Publicaciones

NUEVAS OPORTUNIDADES BASADAS EN LA INVERSIÓN EN I+D+i PARA LA VALORIZACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS GENERADOS EN LA AGROINDUSTRIA
Diciembre 2019

Este informe pretende contribuir a la revalorización de los elevados porcentajes de subproductos de la agroindustria que se pierden anualmente en Extremadura. El objetivo es utilizar dichos subproductos como materia prima para la obtención de compuestos bioactivos con alta aplicabilidad como aditivo o como ingredientes en la elaboración de nuevos productos con carácter funcional o incluso como suplemento dietético. El uso de estas sustancias en la industria alimentaria puede suponer una alternativa rentable de utilización, dado que son una fuente de ingredientes potencialmente funcionales para la industria agroalimentaria y que poseen a su vez un alto valor añadido. Sin embargo, para ello estos subproductos han de ser debidamente tratados y transformados, por lo que es necesario aplicar las nuevas tecnologías para reutilizar aquellos compuestos de los subproductos que sean de interés alimentario.

Informe de nuevas oportunidades basadas en la inversión en I+D+i en el sector forestal en Extremadura
Diciembre 2019

Con un enfoque eminentemente práctico este informe persigue la identificación, sobre la base de un análisis prospectivo de la información existente, de las oportunidades de innovación basadas en la investigación para una mejora de la competitividad empresarial en Extremadura.
Este informe se centra en la detección de las oportunidades de mejora competitiva empresarial actuales y las que muy probablemente existirán con independencia del contexto político futuro. Se parte así de la base de que las principales potencialidades futuras de I+D+i vienen determinadas por la necesidad de abordar grandes retos globales a escala supranacional, y en particular los relacionados con el cambio climático y la bioeconomía, cuyas prioridades son fijadas principalmente por la Unión Europea.

Nuevas oportunidades basadas en la inversión de I+D+I para la valorización de los subproductos generados en la industria cárnica
Enero 2019

El desarrollo de una serie de reuniones con representantes del sector cárnico en Extremadura durante 2017 y 2018, se puso de manifiesto la necesidad de contar con un informe pormenorizado que contemplase la posible gestión y uso de los subproductos que se originan en los mataderos extremeños. Como consecuencia se ha elaborado el presente trabajo, que es una guía de la situación de los subproductos de matadero con especial atención al caso de Extremadura, incluyendo su composición, la situación legal, las posibilidades de uso y un estudio de mercado para la potencial valorización de subproductos cárnicos.

Nuevas oportunidades basadas en la inversión en I+D en tecnologías para la eficiencia
Enero 2019

El objeto del presente informe es el de identificar nuevas oportunidades basadas en la inversión en I+D+i en Tecnologías para la Eficiencia en las áreas de Energía, Ecología, Equidad y Economía. Para ello, se ha realizado un mapeo de tecnologías a nivel internacional que pudieran ser aplicadas a las cuatro áreas de trabajo propuestas, para seleccionar y describir en el informe algunas de las tecnologías con mayor potencial en Extremadura.

Por ello, aunque existen multitud de ejemplos de tecnologías y prácticas que mejoran la eficiencia, en el informe se recopilan algunas de ellas, dando una definición general y ejemplos particulares. El informe recoge también el marco regulatorio aplicado a este tipo de tecnologías, así como el mercado objetivo y los posibles modelos de negocio.

Informe sobre nuevas oportunidades basadas en la inversión en I+D+i en el sector de la Cosmética Natural
Diciembre 2018

La cosmética natural emerge como una fuente de oportunidades para iniciativas que contribuyan a impulsar la economía verde, la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Extremadura. El objeto del presente informe es el de identificar nuevas oportunidades basadas en la inversión en I+D+i en cosmética natural, analizando para ello la situación del sector en todos sus ámbitos (internacional, nacional y regional), así como el perfil del consumidor de este tipo de artículos, y la cadena de valor y oportunidades de negocio que se genera entorno a los mismos.